quarta-feira, 17 de dezembro de 2014

Biblia


Primer versículo de los capítulos:
11.1-22 El libro de Éxodo continúa el relato del Génesis. Esta continuidad se pone de relieve en los v. 1-5, que resumen la información ya dada en Gn 46.8-27. Luego el relato pasa a describir el cambio de situación que se produjo más tarde, cuando los israelitas se multiplicaron (v. 7) y fueron oprimidos por los egipcios (v. 8-22). ...
22.1 Con el nacimiento de Moisés comienza la historia de la liberación de Israel. En adelante, la figura de Moisés va a dominar toda la narración, no solo en el libro de Éxodo sino a lo largo de todo el Pentateuco, que terminará con el relato de su muerte (Dt 34). ...
33.1 Horeb: más conocido como monte Sinaí e identificado tradicionalmente con la montaña que los árabes llaman Yébel Musa, al sur de la península del Sinaí. Sin embargo, su ubicación se discute y se han propuesto otros lugares, como el Yébel Serbal, situado más al oeste, o algún otro monte al noroeste de Arabia. Cf. Ex 19.1-2Dt 1.2Gl 4.24-26. ...
4...
55.1 Deja ir a mi pueblo: Moisés, en nombre de Jehová, reclama la liberación de los israelitas oprimidos, pero sus reclamos chocan contra la obstinada resistencia del faraón. Este es el tema predominante en los relatos siguientes. (Cf. especialmente Ex 6.11; 7.2,16; 8.1,20; 9.1,13; 10.3.) ...
6...
77.1 Tu hermano Aarón será tu profeta: La misión del profeta consiste en transmitir la palabra de Dios (Jer 1.9Ez 3.10). De ahí que Aarón, por ser el portavoz de Moisés, pudiera ser llamado su profeta. Cf. Ex 4.16. ...
8...
9...
10...
1111.1-10 Al término de las nueve plagas, el faraón se muestra tan inflexible como al comienzo (Ex 5.2; 7.22-23; 10.28). Por eso, el Señor anuncia una décima plaga, la más terrible de todas, que obligará a los egipcios a suplicar a Moisés que se vaya cuanto antes al frente de su pueblo (v. 1,8). ...
1212.1--13.22 Los dos caps. siguientes presentan una estructura bastante compleja, porque en ellos se combinan las prescripciones relativas al culto y los textos narrativos. Las prescripciones rituales describen primero la fiesta de la Pascua, en su doble aspecto de banquete sagrado familiar y de empleo de la sangre como signo protector (Ex 12.2-14,21-27,43-49); luego vienen las normas relativas a la celebración de la fiesta de los Panes sin levadura, que prolonga la Pascua (12.15-20; 13.3-10), y, por último, se añaden las normas que prescriben la consagración al Señor de los hijos mayores o primogénitos (13.1-2,11-16). Los textos narrativos, por su parte, relatan primero la décima plaga (12.29-36) y luego la salida precipitada de los israelitas (12.37-42) hasta los bordes del desierto (13.17-22). Ambas partes están estrechamente unidas, porque las fiestas conmemoraban lo que había hecho el Señor en favor de su pueblo (12.14,26-27; 13.8-10). ...
13...
14...
1515.1-18 Este canto de triunfo retoma en forma poética los hechos relatados en el capítulo anterior. El himno puede dividirse en dos partes: la primera (v. 1-12) celebra la victoria de Jehová sobre el faraón y su ejército; la segunda (v. 13-18) muestra cómo el Señor conduce al pueblo por el desierto en su marcha hacia la Tierra prometida. A este canto se alude en Ap 15.3. ...
1616.1 Elim: Se trata probablemente de un oasis situado al borde del Mar Rojo, cerca de 130 km. al sudeste de Suez. En Nm 33.9 se dice que en Elim había doce fuentes de aguas y setenta palmeras. El desierto de Sin debía estar en la parte sudoeste de la península del Sinaí. ...
17...
1818.1 Jetro: Véase Ex 2.18 n. ...
1919.1-25 Con este cap. comienza una nueva sección en el libro de Éxodo. Dentro de esta sección, son particularmente importantes los caps. 19--24, porque narran cómo Dios estableció con su pueblo una relación particular, haciendo extensivo a toda la nación de Israel su pacto con Abraham. 19.1 Los israelitas llegan al desierto de Sinaí y no partirán de allí hasta el momento indicado en Nm 10.11-12. La permanencia en el Sinaí abarca entonces la parte final de Éxodo, todo Levítico y el comienzo de Números....
2020.1-17 Los diez mandamientos se llaman en el original hebreo de Ex 34.28Dt 4.13 y 10.4las diez palabras, expresión de la que proviene, a través del griego, el término decálogo. El texto del Decálogo, con algunas variantes, se encuentra dos veces en el AT: aquí y en Dt 5.6-21. En el libro de Éxodo figura al comienzo del conjunto de leyes promulgadas por el Señor en el monte Sinaí (Ex 19.1--Nm 10.10; cf. Ex 24.12), y enumera brevemente los deberes fundamentales hacia Dios y hacia el prójimo. Dios ocupa el primer lugar (v. 2-8), pero el respeto debido a Dios es inseparable de la justicia y la fraternidad para con el prójimo (v. 12-17). En Deuteronomio, en cambio, se vuelve a repetir como parte del discurso que Moisés dirigió a los israelitas en Moab, cuando estos se disponían a cruzar el Jordán (Dt 1.5). 20.1 Estas son las únicas palabras pronunciadas directamente por Dios, sin la mediación de Moisés. Cf. Ex 21.1; 25.1. ...
21...
22...
2323.1 Cf. Ex 20.16Lv 19.11-12Dt 5.20. ...
2424.1-11 Estos v. marcan la culminación del relato comenzado en el cap. 19. En Ex 19.3-6, Israel había sido invitado a aceptar el pacto que el Señor le ofrecía. Ahora, ese pacto es solemnemente ratificado, mediante una ceremonia apropiada. 24.1 Nadab y Abiú eran hijos de Aarón (Ex 6.23); los ancianosrepresentaban a todo el pueblo. Véase Ex 3.16 nota p. ...
2525.1-9 La sección comprendida en los caps. 25--31 está dedicada al santuario y a la reglamentación del culto. En los pasajes paralelos de los caps. 35--39 se muestra cómo se llevaron a cabo estas indicaciones. ...
2626.1-37 El tabernáculo: llamado también santuario y Tabernáculo de reunión (véase Ex 27.21 n.). En muchos aspectos, el tabernáculo aquí descrito se asemeja al templo de Jerusalén, construido en tiempos de Salomón (cf. 1 R 6). Según las medidas indicadas en los v. 15-30, la armazón de madera del santuario tenía aproximadamente 13.5 metros de largo, 4.5 de ancho y 4.5 de alto. El velo o cortina interior (v. 31) lo dividía en dos partes: el Lugar santo y el Lugar santísimo (v. 33), cuya longitud era de 9 y 4.5 metros, respectivamente, de manera que el último poseía forma cúbica. En el Lugar santo estaban la mesa del pan de la proposición (Ex 25.23-30; 37.10-16), el candelabro (Ex 25.31-40; 37.17-24) y el altar del incienso (Ex 30.1-10; 37.25-28). En el Lugar santísimo estaba únicamente el Arca del pacto (Ex 25.10-22; 37.1-9). En la descripción del Tabernáculo se emplean términos técnicos de la arquitectura de la época cuyo significado no se conoce con certeza, lo cual impide tener una imagen precisa de este santuario portátil que debía acompañar la marcha de Israel a través del desierto. Cf. Nm 4.15,24-26,31-32. ...
2727.1-8 Aquí se describe el altar de los holocaustos, es decir, de las ofrendas que se quemaban totalmente en honor de Jehová. Este altar era el objeto principal en el atrio del Tabernáculo (v. 9-19). ...
2828.1 Cf. Ex 6.23. ...
2929.1-37 Estas instrucciones se ponen en práctica en Lv 8. ...
3030.1-10 Este altar estaba en el Lugar santo (véase Ex 26.1-37 n.). La descripción cabría más lógicamente al final del cap. 25. ...
31...
3232.1 Se acercaron a Aarón: El relato pone de relieve la responsabilidad de Aarón en el episodio del becerro de oro (cf. v. 21), sin dejar de señalar que la iniciativa procede del pueblo. 32.1 Cf. Hch 7.40. ...
3333.1-23 Este capítulo sirve de transición entre la ruptura y la renovación del pacto. En él se pone de relieve especialmente la excepcional relación de Jehová con Moisés. Dios habla con él cara a cara (v. 11) y le hace ver un atisbo de su gloria (v. 18-23). Esta relación tan especial permite a Moisés interceder por el pueblo pecador y obtener del Señor el perdón y la reconciliación. 33.1 Cf. Gn 12.7; 26.3; 28.13Ex 32.13. ...
3434.1 Cf. Ex 32.19Dt 9.17. Las tablas son ahora talladas por Moisés, mientras que las anteriores procedían del mismo Dios (Ex 32.16). ...
3535.1-3 Los caps. 35--39 narran cómo fueron ejecutadas las órdenes dadas en los caps. 25--31. Véanse las notas correspondientes en los textos paralelos. ...
36...
37...
38...
39...
40...



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